Del Real Betis. Chusmarro, una doble fría y arroz a banda. Mediterráneo, distraído y despeinado.Con definida querencia al sol, al mar y a las terrazas. Jurista.
“Nunca dejes de escribir, sentó el columnista veinte veces, y aunque en su momento no le hice ni caso cada vez lo recuerdo más. Hoy, bien hallado en esta casa, empiezo a honrar sus consejos. En mi cabeza por lo menos suena espectacular.”
Nos leemos 🍻😎
Cada verano, en la sequedad de Castilla, Miguel Delibes cogía su bicicleta y se hacía los 94 kilómetros que separaban Molledo de Sedano para ir a ver a su novia.
Siempre paraba en el estanco de Paradores de Brida y se tomaba dos huevos fritos con chorizo y un vaso de vino.
«Se me hacía muy cuesta arriba. Si además de quedarme viudo me quedaba viudo de El Norte de Castilla, y viudo del Real Valladolid Deportivo, y viudo del Monte de Valdés, y viudo de todo lo que tenía, entonces no lo iba a poder resistir»
Es que frasezón.
Hacían porras durante sus giras de cómo iría la feria de San Isidro.
Iban a la andanada, de empalme y de chupa, con alguna groupie desorientada del Rockola.
Tardes de Baltasar Iban, de Antoñete de lila y oro fumando en el callejón, de yonkilatas de Mahou y gente feliz.
Cuentan que pese a sortear las duras subidas y bajadas, los últimos kilómetros tras el almuerzo los hacia sin manos, cantando y dejándose llevar por el asfalto de lo contento que iba.
Cuándo ya mayor, le ofrecieron ocupar la dirección de El Pais y trasladarse definitivamente a Madrid -prometiéndole incluso un coto en la sierra para ir a bajar perdices los domingos-. Don Miguel lo tuvo claro desde el primer momento.
¿Os acordáis cuándo un cuarto de España subió en sus redes sociales una foto en negro y salió a las calles a a arrodillarse por un americano?
Hoy muchos de ellos no saben ni dónde está Algeciras.
Pegarse una hora de cola en el Flamingos para comerse unas patatas Strogonoff, un clásico en los veranos de siempre con amigos. Y después vía libre hacia las aventuras del Texaco.
Imagínate haber vivido aquellos tiempos de alegría desacomplejada. De mañanas en el Batán, de Joaquín Vidal afinando su pluma desde el 10, de cañas y corrillo en aledaños, para tener que ver con impotencia como tu abono se ha convertido en un botellón de niños pijos con Bombay.
Alguien tendrá que abrir el melón de la burbuja en la que se encuentran actualmente cierto tipo de bodas. En su circuito y su competición implícita y oculta entre unas y otras.
Thanks God and Thank Virgen de los Llanos I’m de ALBACETE. Albacete siempre Albacete, dijo mi abuelo y dijo Azorín de Serna. Villa agradecida que entre la Mahou cinco estrellas de Madrid y el arroz a banda alicantino inicia el feliz camino de la A31 que da a parar al Mediterráneo
«Se me hacía muy cuesta arriba. Si además de quedarme viudo me quedaba viudo de El Norte de Castilla, y viudo del Real Valladolid Deportivo, y viudo del Monte de Valdés, y viudo de todo lo que tenía, entonces no lo iba a poder resistir»
El Hércules y el Real Murcia -junto al Elche y al Levante- son por naturaleza equipos de segunda. Y reunirlos con el Albacete Balompié en dicha categoría sería una gran noticia para la ciudad de cara a la rivalidad y al veneno competitivo. No me bajáis de esta tesis.
Una faena que hayan puesto privados los Me Gusta. Era un buen cauce para conocer y picotear en cuentas interesantes de nuestros “mutuals”. Cotilleo del bueno, poca broma, se descubrían cosas buenas.
En el día de Difuntos, el Ángel Exterminador que preside el cementerio de Comillas. Tumbas y nichos que dan al mar y al viento del Cantábrico. Una pintura.
Respirar aquella tontería que se movía de finales de los noventa y principios de los ochenta por la Calle de Alcalá en el mes de mayo debió ser una maravilla. Ministros socialistas con el clavel, actrices top en barrera y Manili dándole el pasaporte a un par de marrajos por tarde
Hace unos meses no entendía todo aquello que se mueve alrededor de Los Planetas. Hoy, tras semanas de cata, disfrute y empape, puedo decir que he vivido uno de los conciertos de mi vida. Con Eric y Jota. En Aranda de Duero. Qué descubrimiento más importante en mi vida.
¿Mi idea de felicidad? Abrirme una Mahou fresquita, sacar unos mejillones y una bolsa de patatas y pasarme toda la tarde escuchando a Jaime Barbosa, el batería de Alcalá Norte, explicar el origen de la letra de La Vida Cañón en sus trescientas veintitrés entrevistas distintas.
El Madrid de Del Pozo, de Rosendo, de John Resnais, de Nieto Jurado. El Madrid de Paco Umbral, de Jose Luis Garci, de los cuadernos de bitácora de Barquerito, de Jaime Urrutia o de Burning. El de Carlos Boyero, la Vía Láctea y el Penta.
Decidme más Madrid, q me ponga en el papel
“Y la gente yéndose a Tailandia”. Voy a tomar prestada esta frase en muchas ocasiones. Cuanta razón y cuantas cosas buenas tenemos en nuestra Españita.
No conocía la sensación de abrir un táper del arroz de tu madre en casa y ciudad ajena. Me ha salido el sol por el frigorífico. Soy el niño más feliz del mundo.
Una pérdida irreparable. Ahí quedarán las hemerotecas y archivos audiovisuales. Como ha sido siempre con Garci, el Fiscal y todos sus compinches. Siempre a su vera.
No suelo dejar libros a conocidos porque subrayo demasiado, y lo subrayado descubre e imprime mucho detalle y seña. Esta será una excepción. He entrado de cabeza en La Edad Prohibida, de Luca de Tena.
Adelante mi España. Contra el luterano blanquecino, zombie de nuestras playas, sin piedad. Descargándome fotos de Cucurella y Luis de la Fuente mientras escucho Suspiros de España y La Vida Cañón. La noche es nuestra.
🤣 "Mientras que sean 11 contra 11, bien. Porque como sean los que están animando... vamos mal"
👀 "Miro a la derecha, Bilbao; miro a la izquierda, Bilbao; miro al frente, Bilbao"
❤️ Estos aficionados del Mallorca llegarán lejos...
📽️
@elcorreo_com
A día de hoy -y con el abuelo por fin pescando truchas con los moros en su Santa Elena partícular- se antoja muy difícil estar en contra de esto. La España guapa.
Es admirable la capacidad que tiene el madrileño medio de presenciar espectáculos tétricos y terroríficos en los vagones de metro sin apenas pestañear. Se ha metido una pirada en la línea 7 que se llega a subir en un busecillo de Albacete y nos vamos todos pitando nada más verla.
Acabo de ver un video en mi TL de un suicidio ayer en plena Gran Vía. Ni que decir tiene que me ha jodido el día -solo faltaba-. Es preocupante como seguimos sin darnos cuenta de la pandemia que supone la mala salud mental. Nos toca a todos esto, tanto tabú y tanta mierda.
Recordar siempre, que no se recuerda nada. Con propiedad e incidiendo en el papel que le tenía reservado el destino y seguramente la providencia. No cuesta nada además de ser necesario en los tiempos que corren.
Insisto en que no hay nada cómo echarte a las carreteras y pasar el tiempo y las horas por nuestra Vieja España. Leer a los clásicos, beber viejos vinos, brindar en sus garitos con los vecinos y visitar templos primitivos. Vengo de Burgos, como de Santander o Salamanca. Feliz.
¿Ya te están friendo la cabeza con los bonocopas y abonos de las distintas carpas de la feria? Zonas vips, palcos, botellas, bengalas, copas a precio de tartar de El Asador y su puta madre en bicicleta. Corre que no llegas. Habéis destrozado una de las mejores fiestas de España.
@agundez__
El del Mediterraneo Moral, de calle. La Vida Cañón es celebrar una canción que nos ha alegrado la vida -y que como ha tenido su momento, acabará yéndose-. Los Gambardellas son mucho más peligrosos, y a veces le dan patadas al auténtico Mediterráneo.