Filósofa, historiadora del arte y escritora. Enseño filosofía en
@UNEDvg
y
@unizar
. Hago el podcast
@divulvadoras
. Investigo con perspectiva de género.
Estoy contentísima y nerviosísima por presentaros mi nuevo libro con
@Ed_Critica
. En él hablaremos de sexo, de libertad y de represión, de imágenes de coitos, partos, vulvas y penes y de la lucha por el poder político a través del sexo que tuvo lugar en los siglos del románico.
No tenéis ni idea de lo absurdos que suenan algunos de los "problemas urbanitas" desde el mundo rural. Falta de hielo, escaparates sin luz, aire acondicionado a tope por protocolos de vestuario, falta de sombra en los espacios públicos... Deberíais salir más de la ciudad.
En multitud de capiteles y canecillos románicos encontramos a una mujer desnuda de cuyos pechos cuelgan una serpiente y una rana. Esta extraña figura se ha interpretado muchas veces como el pecado de la lujuria… Sin embargo, mucho me temo que la cosa es más compleja.
El 10 de marzo de 1914 la sufragista Mary Richardson cogió un hacha corta de carnicero, se dirigió hacia la National Gallery de Londres y, sin que nadie pudiera evitarlo, practicó siete cortes en la Venus del Espejo de Velázquez. ¿Por qué?, os preguntaréis.
¡A partir de hoy ya podéis llamarme doctora! Después de un largo camino de años hoy al fin he defendido mi tesis en Filosofía. Me parece increíble que haya acabado. 🥲🥲
Hoy en
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria os voy a hablar del misterioso caso de la parturienta de Alaiza, que ha sido identificada casi con cualquier cosa menos con una dama dando a luz. Conozcamos su triste historia y las barbaridades que se han dicho sobre ella. ⬇️
Ayer, al finalizar mi conferencia, por enésima vez, el mismo señor de siempre me trató de hacer un mansplaining chusco con ideas muy poco fundamentadas. Otras veces le he tratado con mucha educación, pero visto que no servía de nada, la última vez juré que no volvería a hacerlo.
Estoy leyendo demasiado en esta red sobre violencia verbal y psicológica ejercida en las mesas de Navidad en el seno de la familia, y como persona que decidió poner fin a ese tipo de agresiones me gustaría daros un consejillo.
En la fuente de Bernedo puede leerse esta inscripción: "Año de 1862. Se prohíbe lavar en este bebedero pena de 4 reales". Este tipo de multas se imponían exclusivamente a las mujeres y se aplicaban por varios motivos. ⬇️
¿Quién construyó las iglesias románicas? Entre los sospechosos habituales se suelen contar los eclesiásticos, los monarcas, los nobles, “el pueblo”, los maestros de obras y talleres de cantería… Todos ellos hombres. Pero, ¿y si las iglesias las hicieron las mujeres?¡Dentro hilo!
Hoy es el
#DiaMundialDeLasEnfermedadesRaras
y por eso he decidido que os voy a hablar sobre la mía. Tengo el síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada, una enfermedad de la que jamás había oído hablar hasta que me la diagnosticaron hace unos escasos meses.
Cuando pensamos en los talleres de cantería medievales que construyeron nuestras iglesias, murallas, castillos y torres, solemos figurarnos a un maestro de obras dirigiendo un grupo de fornidos obreros golpeando la piedra o acarreando material. ¿Pero es esta imagen cierta?
En el capítulo de hoy de
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria os contaré el misterioso caso de la reina que se volvió invisible sólo porque su nombre aparecía en un documento junto con el de un noble que no le llegaba a la suela de sus regios zapatos.
El resultado de un verano de trabajo: mermelada de ciruela, de pera y de tomate, ciruelas en almíbar, pasas, tomate seco y remolacha. Y el congelador lleno de verdura de la huerta y moras para pasar el invierno. Ya puede venir un apocalipsis que en esta casa se sobrevive. 🤣🤣
Así que he decidido no tolerar más ese tipo de actitudes. Este tipo de señores se aprovechan de nuestra buena educación, de que normalmente no queremos montar una polémica en público para dejar su mierdecita y sentirse superiores.
En un capitel de la iglesia de la Magdalena de Vézelay nos encontramos esta curiosa estampa de un monje perfectamente tonsurado que muestra sus exuberantes pechos y lo que parece la apertura de su vagina ante dos estupefactos personajes. ¿Cómo podemos explicarnos esta escena?
Luego nos dicen que sonriamos, que por qué estamos enfadadas, que qué carácter, que qué poco aguante... No saben la de veces que he tenido que soportar a ese señor y a otros, tanto cara a cara como por redes sociales. Yo digo YA BASTA, y me da igual quedar de borde.
Me dejó un sabor agridulce. Odio ser tan tajante y dura con la gente, pero por otro lado estoy harta de que ese señor (y otros) me traten con desprecio, no escuchen nada de lo que digo, y se crean que sus conocimientos valen más que los míos simplemente por sus gónadas.
En 1956 la pareja más célebre de la Historia del Arte, Erwin y Dora Panofsky, decidió publicar “La caja de Pandora”. En esta obra la investigación académica se mezcla con su vida privada, dejando escapar los secretos que albergaba la caja de Pandora de su propio matrimonio.
Y actúan así porque todo el mundo se lo hemos permitido. Y ya basta. Por comentarios que he recibido después mi actitud fue aplaudida porque ya era conocido por hacerle lo mismo a otras mujeres. A partir de ahora no me voy a callar y pienso dejar en evidencia a estas personas.
Sevilla tiene cosas como que entras a un bar y resulta que está construido en un antiguo hammam que todavía conserva PINTURA MURAL ROJA. Me quedo to loca.
Pocas cosas hay más definitorias de la cultura vasca que el bertsolarismo,el arte de improvisar versos en euskera. Pero aunque en el bertsolarismo reciente las mujeres han estado excluidas, fueron las iniciadoras de esta tradición en la Edad Media. ¡Ven a descubrir su historia!⬇️
Le dejé en evidencia. Mostré que lo estaba diciendo era una auténtica tontería, que tenía una mirada pornográfica y que no se basaba en ningún conocimiento sino en una mera opinión y en alguna cosa que había oído por ahí sin pies ni cabeza.
No tenéis que tolerar que nadie os trate mal. Si en vuestra familia se protege al agresor y os mandan aguantar y callar huid y no miréis atrás. Hay personas que aprovechan los lazos familiares para echártelos al cuello y ser auténticos maltratadores y tiranos.
En el capítulo de hoy de
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria veremos cómo una mujer de la que no sabemos prácticamente nada se fue convirtiendo progresivamente en la mala de la película para enaltecer la imagen de un hombre muy conocido. Os presento a la griega Jantipa.
Este análisis está recogido en mi libro de reciente publicación “Tierra de damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco”, donde analizo muchas cuestiones que tienen que ver con las mujeres, el género y los significados en la Edad Media.
A ver si por la vía del ridículo se dan por aludidos y pasan un poquito de vergüenza. Aunque con semejante rostro, cerrazón y seguridad en sí mismos dudo que funcione. Al menos nos echaremos unas risas a su costa, como sucedió ayer en la sala.
Pues mientras la natalidad cae estrepitosamente en España,
@MunainGorka
y yo seguimos apostando por nuestro propio plan de repoblación de la Álava vaciada. 😊😊
Así que ya sabéis, sospechad y mucho del discurso escrito, porque viene cargado de trampas destinadas a marginar a las mujeres en el relato de la historia.Seguiremos informando de más estrategias y casos reales de ocultación. ¡Hasta el próximo
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria!
Sé que es duro, pero tenéis que negaros en redondo a continuar recibiendo violencia familiar. Os merecéis respeto, os merecéis amor y si no lo comprenden el problema es suyo, no vuestro. La familia no debería ser un imperativo, debería ser un lugar seguro.
Hoy en
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria os hablaré de la capacidad casi sobrenatural que tienen algunas mujeres para volverse invisibles en cuanto su nombre aparece junto al de un hombre. Venid a conocer a Tecla Díaz y su lamentable desaparición en la historiografía reciente.
La sorprendemos disfrutando de un momento de intimidad en su alcoba, mirándose en un espejo y gozando de la visión de su belleza a través de su reflejo. No se exhibe para los demás, se exhibe para sí misma.
Lo que sí encontró fueron textos en los que, para nuestra sorpresa, se vinculaban los batracios, sapos, ranas y serpientes con la idea de la fertilidad. Al parecer, este tipo iconográfico ya venía de la Antigüedad y del modo de representar a la diosa Tellus, amamantando bestias.
Pero había más. No se trataba sólo de una venganza contra el gobierno que había arrestado a la famosa líder sufragista, sino que también se trataba de destruir una imagen que simbolizaba a la mujer en tanto que objeto de la mirada masculina, sometida a su control y a su deseo.
¡Regresamos con un episodio más de
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria! Hoy descubriremos una estrategia que nos enseñará a darle un nuevo sentido a esas incómodas imágenes femeninas que estropean las teorías más misóginas. Vamos a hablar sobre la iconografía de la “Paz de Dios”.
Cuando se le pidió una declaración, ella explicó: “He intentado destruir la pintura de la más bella mujer en la historia de la mitología como una protesta contra el Gobierno por destruir a la Sra. Pankhurst, quien es la persona más hermosa de la historia moderna”.
En este hilo vamos a analizar de qué manera las imágenes son algo más que una representación sobre un soporte y cómo la mirada de la persona observadora construye significados cambiantes que pueden conducir a acciones drásticas en el mundo real, como este caso de iconoclasia.
Hoy he estado viendo esto en directo y casi muero de emoción. Se trata del Fuero de 1256 concedido a Santa Cruz de Campezo por Alfonso X el Sabio y Violante de Aragón, con ambos nombres bien remarcados en el texto. Una pasada que algunas villas hayan conservado estos documentos.
Esas personas tóxicas no van a cambiar, piensan que siempre estarás ahí para volcar su mierda sobre ti y el resto además lo tolera o incluso lo defiende. Desde que puse fin al maltrato sistemático soy profundamente feliz y hasta me empiezan a gustar las Navidades.
Yo rompí con mi familia más cercana por este motivo hace ya unos cuantos años. Me harté del maltrato continuado de mi padre y de su misoginia y lo único que lamento es haber aguantado tanto para hacerlo. Lo soporté por otros miembros de la familia, pero fue un gran error.
Denigrar a las mujeres embarazadas y en pleno parto o bien negando su presencia o bien identificándolas sin ningún tipo de tapujo con el pecado y el mal es, lamentablemente, un clásico en los estudios sobre el arte románico.
Estoy muy contenta porque ya he firmado el contrato y ya lo puedo anunciar. ¡He sacado plaza indefinida en
@unizar
, así que me quedaré por allí enseñando Estética durante (espero) una buena temporada! 😃😃😃
Si alguna vez vais por Cantabria no dejéis de hacer la ruta de la pintura mural gótica de Valdeolea. Un conjunto de iglesias románicas súper interesantes que conservan la policromía del siglo XV-XVI y además magistralmente explicadas por la guía, Patricia. 🔝🔝
¡Tengo una noticia que daros! 😃 A partir de ahora seré coordinadora de extensión universitaria en UNED Vitoria-Gasteiz, lo cual significa que colaboraré en la creación y en la difusión de las actividades culturales que se organicen desde esta institución.
Negar mediante el discurso escrito la presencia de una parturienta en el interior de una iglesia del siglo XII no sólo invisibiliza a las mujeres, sino que resta importancia a uno de los actos más importantes y peligrosos para una dama medieval: el momento de dar a luz.
Sin embargo, esta concepción de los cuerpos de las mujeres como culpables depende inevitablemente de la mirada que dirijamos hacia ellos. Y esta mirada a veces proviene de nuestra contemporaneidad más inmediata y no de la Edad Media.
Sobre este caso de iconoclasia, la empatía como mecanismo básico para relacionarnos con las imágenes y la teoría de la simulación, escribo en mi tesis doctoral, aún por defender. Sin embargo, os dejo algo de bibliografía básica.
Ellos, en cambio, serían avaros que “robarían” las propiedades de la Iglesia para mantener a su esposa y descendientes, por lo que también arderían en el infierno. Por ello las figuras de la mala madre y del eclesiástico avaro generalmente se representan juntos, como en Estíbaliz
Si evitamos nombrar a la mujer parturienta así no tenemos que explicar que las mujeres se representaban a sí mismas en los templos, la radical importancia de los partos para dar perpetuidad al linaje y el poder que ello les daba a las damas medievales.
Así que se puso manos a la obra e hizo lo que deberíamos hacer más a menudo las historiadoras e historiadores (del arte): acudir de nuevo a las fuentes originales.
Uno de los tópicos más extendidos en torno al románico es la culpabilización de los cuerpos femeninos representados en este estilo. Parece que cada vez que una mujer se muestra en piedra o pigmento en una iglesia se interpreta automáticamente como el pecado o el mal.
En este caso, nos encontramos con un primer artículo titulado “Las pinturas del templo de Alaiza” en el que se identifica a esta mujer pariendo con… (¡atención a la imaginación que le echa el autor!)… un demonio cagando y esparciendo sus heces por el mundo.
Hoy una persona se ha ofendido en el curso de románico vasco porque he explicado lo que son los roles de género y cómo se muestran en imágenes. Es curioso cómo alguien se puede ofender por un concepto de análisis básico. Es como si a alguien le ofendiese la palabra "feudalismo".
Velázquez, cuando pintó su famosa Venus del Espejo, no lo hizo con la intención de crear un cuadro pornográfico, tal y como era contemplado por los hombres de inicios del s. XX, sino que más bien innovó en una larga tradición de desnudo femenino denominada las “venus venecianas”.
Por lo tanto, lejos de tener una connotación negativa, parece que las serpientes y sapos, en ciertos contextos, pueden aludir a la fertilidad y a la capacidad de dar vida. Sin embargo, la imagen de Moissac es indudablemente negativa, puesto que tiene un demonio al lado.
Eukene Martínez Lagos, que ha estudiado el tema de las “lujurias femeninas”, así lo afirma, argumentando que se puede trazar toda una genealogía en imágenes entre las diosas Terra o Tellus de la Antigüedad y las mujeres con serpientes medievales.
...hasta que en la reciente investigación que he realizado en torno a las mujeres en el románico vasco he identificado a esta figura con una mujer pariendo, y por cierto que no es la única que aparece en el románico alavés, como esta de Gojain.
Un hallazgo absolutamente excepcional. ¡Estoy deseando leer los estudios sobre este objeto tan particular y tan importante para la historia del euskera! 😃😃
Como parturienta es como figura en la ficha que hemos realizado desde
@AlavaMedieval
sobre la iglesia de Alaiza, así la identificamos en nuestras visitas guiadas y así aparecerá publicado en artículos y libros que tenemos actualmente en preparación.
¡Ya está en mis manos mi próximo libro "El sexo en tiempos del románico"! Estoy súper contenta con el resultado. Ha quedado precioso y eso se debe a la increíble labor de
@Ed_Critica
. Recordad que estará disponible en librerías el 25 de sep. ¡Tengo muchas ganas de que lo leáis!😁
Pero lejos de ver una parturienta, se identifica con un exhibicionista masculino, convirtiendo la cabeza del bebé que asoma entre las piernas ¡con un falo! ¡Esto sí que es falocentrismo! 🤣🤣
¡A ver si no va a haber tanta pecadora y lujuriosa en los siglos medievales y el pecado está, como ocurre en innumerables ocasiones, en los ojos del que mira!
Pero más grave es aun es el caso de la parturienta que nos ocupa, que ha sido víctima de lo que denominamos la estrategia nº 1 para la ocultación de las mujeres en la historia: identificar la imagen de una mujer con cualquier otra cosa para no tener que explicar su presencia.
Veamos el caso concreto de las mal llamadas “lujurias”. Se supone que se trata de mujeres desnudas, con serpientes, aunque a veces también aparece una rana, y se ha argumentado que siempre representan la lujuria. Pero vamos a comprobar de dónde viene esta interpretación.
Al hacerlo descubrió algunas cuestiones muy importantes. La primera es que no había un solo texto que vinculase directamente a las mujeres con serpientes con el pecado de la lujuria. Es decir, el bueno de Arcisse de Caumont había añadido algún ingrediente de su propia imaginación
En este tipo de imágenes, las Venus o mujeres desnudas se muestran oferentes, idealizadas, tumbadas de cara a la persona espectadora, como la anterior de Giorgione o las dos de Tiziano de este tuit. Pero, a diferencia de otras Venus, la de Velázquez se encuentra de espaldas.
En el episodio de hoy de
#C
ómoOcultaralasMujeresenlaHistoria os hablaré del increíble caso de una mujer pariendo que se convirtió por arte de magia no sólo en una, sino en dos complejas alegorías religiosas de carácter bíblico. Os presento el enigmático capitel de Mijancas.
En primer lugar, debemos advertir que, aunque este episodio protagonizado por Mary Richardson se ha utilizado como una imagen estereotipada del feminismo, vamos a huir de esta visión simplista para abrir una reflexión en torno a cómo construimos significados en las imágenes.
Para averiguarlo debemos recordar que en torno al s. XI se comienza a imponer el celibato entre las filas de la Iglesia, un mandato que rara vez se cumplía y que se tuvo que repetir constantemente porque los sacerdotes seguían casándose y teniendo hijos e hijas.
Mary Richardson, cuando empuñó su hacha y destruyó el cuadro de Velázquez, rompió el hechizo de las imágenes, puso de relieve la mera materialidad de la pintura y dejó en evidencia que el significado pornográfico lo ponía la mirada misógina de los hombres de su tiempo.
Para que veáis que se trata claramente de una mujer pariendo (lleva toca) os pongo la imagen al revés. Se identifica hasta la cara (muy esquemática, claro) del bebé saliendo y debajo tenemos una palangana, que es uno de los objetos clásicos que se utilizaban en los partos.
Y aquí es donde hemos convertido un significado en origen positivo y que alude a uno de los roles de género más típicos de las damas de la nobleza, tener hijos para perpetuar el linaje, en un insulto en toda regla a la mujer que se quiso representar de esta guisa.
Esta mirada no se da forma “pura”, sino que viene cargada de prejuicios, estereotipos, de conocimiento previo y de un bagaje personal, ya que la persona que mira tiene una biografía y nace en una sociedad ya construida en la que se encultura.
Recapitulando. En Moissac tenemos a un lado la imagen de la buena madre y, al otro, la de la mala madre, que es mala porque, según los cánones de la Edad Media, ha tenido hijas e hijos fuera del matrimonio, como indica su cabello suelto.
Las tocas muestran que se trata de mujeres de la nobleza casadas, eran un distintivo social que no dejaba lugar a dudas de la honra de las damas y que las hacía respetables a ojos de sus contemporáneos. Os dejo una imagen de la iglesia de Otazu para que las veáis con más detalle.
La Virgen María en la Edad Media es el modelo de buena madre. Es la madraza por antonomasia, que trae a su hijo al mundo sabiendo que lo hace por mandato divino y que a su hijo le espera un trágico final. De hecho, aparece representada en su rol de madre por todo el medievo.
Para entenderlas, baste con recordar el significado de las serpientes según Amanda Luyster: aluden simple y llanamente a la fertilidad. Por lo tanto, serían una representación de sí mismas como damas con una poderosa genealogía, con gran fertilidad, garantes del linaje.
…otro hombre representado de forma similar en la misma iglesia se describe simplemente como un personaje con serpientes. Llamativo cómo, en un mismo templo, dos imágenes prácticamente iguales se valoran de distinto modo en función del género.
El fin moralizante de este capitel no es otro sino alertar a los monjes de que no tuviesen concubinas ni barraganas, puesto que ellas serían malas madres que generarían una descendencia ilegítima fuera del matrimonio.
Bueno, pues ya es oficial. El curso que viene estaré enseñando filosofía en la
@unizar
. Se trata de una sustitución, pero por algo se empieza. ¡Estoy muy ilusionada!
Por ello, cuando la investigadora Amanda Luyster dirigió su mirada crítica hacia esta interpretación, se focalizó en este mismo pórtico, puesto que, refutando el ejemplo original, automáticamente se desmontaba toda la teoría de las mujeres con serpientes como lujuriosas.
Como casi todo lo que nos creemos a pie juntillas, el primero que afirmó lo que hoy en día se ha convertido en dogma de fe para el arte románico fue un señor del siglo XIX. Concretamente Arcisse de Caumont, que lo dejó por escrito en 1840.